Alejandra Barragán 
(Villahermosa, Tabasco, México, 1978). 
Fotógrafa.


Egresada en el 2001 de la Licenciatura en Comunicación y del Diplomado de Fotografía por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Durante seis años colaboró como reportera y fotoperiodista en varios medios de comunicación como TV Azteca Tabasco, Milenio Diario Tabasco y en la Revista Juchimán de la UJAT.



A finales del 2007 se muda a Ciudad de México, donde realiza el Diplomado en Fotografía en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y cursa diversas especializaciones y talleres como Retrato, Fotografía Documental, Foto Contemporánea, Iluminación, entre otros. Durante los veranos del 2009 y 2010, asiste a la School of Visual Arts en Nueva York, donde toma diversos talleres de fotografía, y en verano del 2013 regresa a esa ciudad para cursar Photographing Musicians en el International Center of Photography. A finales del 2016 es becada por la Academia de Artes Visuales para realizar a una corta estancia artística en la Neu Schule Für Fotografie de Berlín, Alemania.


Su trabajo ha sido presentado en varias exposiciones colectivas de la AAVI, en Ciudad de México en 2008, 2009, 2010 y 2013; también en la exposición colectiva de fotógrafos emergentes en el New York Photo Festival en mayo del 2010; en la exposición colectiva de Fotoseptiembre 11/20 Muestra fotográfica contempóranea en la UJAT en 2011 y en la Expo “Fotografía Contemporánea. Factor: Fuego”, así como en la exposición de Arte y Tecnología TAGCDMX en el 2013. De manera individual, presentó en marzo de 2015 su exhibición “Cuaderno de Viaje –Hojas Sueltas–“ en la galería de arte Mukul-Ja de Villahermosa, Tabasco; en 2013 y 2014 expuso “La Caja Sonora” , una expo dúo con el fotógrafo Jesús Cornejo, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato y en Morelia, Michoacán, respectivamente.


Vive y trabaja en Ciudad de México, donde imparte clases en la Academia de Artes Visuales y continúa su formación colaborando con varios fotógrafos y trabajando de manera independiente en su propio estudio, sobre todo, para producciones de músicos y artistas. Desde la adolescencia, la música ha sido esencial en su vida; como músico, se forma de manera autodidacta, participando en diversos proyectos de música tradicional de México y Latinoamérica, con los que explora diversos géneros y continúa colaborando.